martes, 12 de abril de 2011

Aplicación del tratamiento antirretroviral en un entorno con recursos limitados


Problema

A medida que se aplican los programas destinados a suministrar tratamiento antirretroviral (TAR) en entornos con recursos limitados, el problema no es tanto encontrar la manera de financiar esos programas como determinar quién se responsabilizará de su implementación y mantenimiento.

Métodos

Los modelos de tratamiento y atención de la infección por VIH dirigidos por el médico que han surgido en los países industrializados no son reproducibles en los entornos con alta prevalencia de esa infección y acceso limitado a personal médico. Es preciso, por tanto, que los modelos de atención aprovechen mejor los recursos humanos disponibles.

Contexto local

Tomando Botswana como ejemplo, analizamos la infrautilización que se hace del personal de enfermería en el manejo clínico a largo plazo de los pacientes que requieren TAR.

Cambios destacables

Argumentamos que, para que los programas de TAR sean sostenibles, las enfermeras tendrán que asumir parte de la atención clínica de los pacientes que reciban esa terapia, incluidos la prescripción de TAR y el manejo de efectos adversos comunes.

Enseñanzas extraidas

Entre los aspectos prácticos que plantea la expansión de los modelos de suministro de TAR dirigidos por personal de enfermería cabe citar la necesidad de superar barreras políticas y profesionales, la identificación de las necesidades educacionales, el establecimiento de vías de derivación claras entre los médicos y el personal de enfermería, y la formulación de mecanismos de vigilancia y supervisión de las prácticas. Es necesario emprender investigaciones operacionales para comprobar si esos modelos son seguros, eficaces y sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario